Elena Manjón Curto.
Carolina Enrique flores.
Eduardo Manjón Curto.

martes, 9 de junio de 2015

Musicoterapia para el Alzheimer, el reto de un emprendedor social.



«Música para despertar» nace con el objetivo de promover, difundir yconcienciar sobre los grandes beneficios que produce la música autobiográfica en este tipo de pacientes. Se trata de una terapia paliativa orientada a mejorar la calidad de vida de enfermos en estado avanzado, quienes, gracias a volver a escuchar la música que les acompañó a lo largo de toda su vida, logran reducir el uso de medicamentos. Es también una gran ayuda para el día a día de familiares, cuidadores y profesionales médicos.


LA MUSICOTERAPIA AYUDA A RECORDAR.


La música es salud.


OBJETIVOS.

1. Favorecer el conocimiento físico, emocional, intelectual y social de uno mismo.
2. Generar el conocimiento de otros, sobre todo, personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
3. Propiciar el conocimiento del entorno físico.
4. Promover la atención a uno mismo, a otros y al entorno.
5. Desarrollar la percepción y discriminación en áreas sensoriomotrices.
6. Desarrollar la expresión.
7. Favorecer la comunicación interpersonal.
8. Profundizar la integración personal, experiencias sensoriomotrices, niveles de conciencia, partes de uno mismo, conocimiento temporal y roles.
9. Desarrollar las relaciones interpersonales con personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
10.Favorecer la libertad personal e interpersonal.


Podemos encontrar talleres de musicoterapia para alumnos con necesidades educativas.
El educador (musicoterapeuta) deberá:
a) Crear un clima de trabajo adecuado que posibilite el desarrollo de la espontaneidad y
creatividad por parte del alumno.
b) Buscar siempre la calidad en el trabajo a través de ejercicios sencillos que poco a poco puedan
irse asimilando.
c) Poner cuidado en la propia voz, el movimiento corporal y la utilización de los instrumentos
musicales. 

Objetivo general:
 Utilizar el sonido, la música y el movimiento, abrir canales de comunicación, a fin de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y educación del alumno en esta disciplina. 
Objetivos específicos:
a) Adquirir conocimientos sobre los procesos evolutivos y las etapas fundamentales del desarrollo psicomotor y de la expresión musical. 
b) Lograr el conocimiento teórico y práctico de la utilización del complejo mundo sonoro- musical y del movimiento. 
c) Desarrollar una actividad lúdica y creativa, centrar el trabajo musical educativo en la educación musical basada en la naturaleza del sonido del ritmo, de la melodía y en los ordenamientos sonoros, rítmicos e intelectuales. 
La asignatura esta dividida en teoria y practica.



SESIONES.
Las sesiones de musicoterapia son muy estructuradas, puesto que cuanto más lo son más ayudamos al niño a sentirse cómodo en un ambiente previsible y conocido para él. Por esto, en musicoterapia infantilson muy importantes las canciones de bienvenida, que son canciones sencillas que incluyen un saludo personalizado con el nombre del pequeño. Estas canciones son más o menos simples según el grado de desarrollo linguístico e intelectual del niño.
Después, se van realizando las diferentes actividades planteadas según los objetivos. Algunos ejemplos de actividades son:
Cantar: las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases. Una canción adecuada para cada actividad dependerá del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del niño.
Audición musical: fomenta principalmente la atención, el reconocimiento de sonidos, y puede servir para conseguir momentos de relajación durante la sesión.
Juegos musicales: son todas aquellas actividades que tienen como protagonista un instrumento o una acción musical, que está regidas por unas normas que se deben cumplir, y que tienen un objetivo a conseguir.
Improvisación vocal e instrumental: permite un ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere, siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión espontánea y la creatividad.
Composición de canciones: fomenta la creatividad y la imaginación. El niño puede componer una canción cambiando la letra de una canción conocida o inventando una nueva melodía.
Viajes musicales: con ayuda de una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas increíbles.
Tocar instrumentos: la habilidad necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o junto con el musicoterapeutaimplica trabajar la relación con el otro, la espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.
Finalmente, la sesión acaba con un final previsible y conocido para el niño, ya sea con una canción o con una actividad de recogida, que faciliten la comprensión del fin de la sesión y la ubicación a su nueva realidad (irse con la madre, ir a otra terapia).
La musicoterapia, pues, es una herramienta de gran utilidad para los profesionales que se dedican a la atención precoz, que encontrarán en las actividades musicales un recurso divertido para los niños que presentan dificultades en su desarrollo.
Las siete fases que se proponen son las siguientes:
  1.  Caldeamiento
  2.  Motivación para la sesión - Fases de actividades:
  3.  Actividades sonoro-musicales de activación corporal consciente.
  4.  Actividades sonoro-musicales de desarrollo perceptivo.
  5.  Actividades sonoro-musicales de relación con el otro.
  6.  Actividades sonoro-musicales de representación y simbolización.
  7.  Actividades de despedida.


musicoterapia en personas mayores.


Por musicoterapia se resume como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) para asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas. Forma parte del grupo conocido como terapias creativas ya que se basa en el empleo de capacidad creativas relacionadas con las artes y las humanidades (en ese mismo grupo encontramos la danza terapia, arte terapia y poesía terapia, entre otros).   En anteriores artículos hemos dado algunas pinceladas sobre cómo aprovechar la musicoterapia en la tercera edad, y en este artículo vamos a proponer actividades concretas para realizar con una persona o un grupo de personas. - 

Estas terapias se aplican en residencias de ancianos como los centros de cuidados a mayores Sanyres, pero también pueden aplicarse a nivel individual. Animamos a cuidadores a que pongan en marcha estas actividades también en sus casas. 

Musicoterapia con música en directo

Muchos mayores (y no tan mayores) sienten ciertos reparos al enfrentarse a instrumentos musicales ya sea porque nunca lo han utilizado o porque cuentan que sus capacidades artísticas o rítmicas dejan que desear. Precisamente el objetivo es superar esta vergüenza y convertir esta terapia en reto.
 
  • Cada persona que participa en esta sesión de musicoterapia toma un instrumento musical e interactúa con él, descubre o recuerda cómo se utiliza.
  • Se entrenan las capacidades rítmicas a través de diferentes melodías. Cada persona o cada grupo (si el número de personas permite organizar diferentes grupos) interpreta una parte de la melodía, por ejemplo en forma de respuesta o combinando los diferentes instrumentos con diferentes ritmos.
  • Hacer partícipe a los asistentes de la interpretación en directo de los temas musicales, ya sea tocando instrumentos o cantando. A la vez que estimulamos el recuerdo musical, trabajamos la cohesión del grupo y relaciones personales.

Musicoterapia con música grabada

Podemos aprovechar las melodías de temas conocidos, populares en la juventud y madurez de los mayores con quienes vamos a realizar la terapia, reproduciendo grabaciones con las que practicaremos las siguientes actividades:
 
  • Invitar a la personas o personas a identificar una canción tras escuchar los primeros acordes, así como a recitar su letra.
  • Invitarles a aportar el mayor número de detalles posibles. Por ejemplo, hablar sobre el intérprete, año en que la conoció y algunos recuerdos asociados a esa canción. De esta manera trabajaremos aspectos cognitivos y la memoria.
  • La mera escucha de temas musicales evoca sensaciones y situaciones habitualmente relacionadas con hermosos recuerdos. Este traslado en la memoria y en el tiempo obliga a los participantes a rememorar esas sensaciones vividas, que lejos de traer nostalgia van asociadas de emociones muy positivas.
  • Así, también se puede emplear la música como elemento  de relajación contra el estrés o la tensión física y mental a la que muchas personas suelen estar sometidas.






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