Elena Manjón Curto.
Carolina Enrique flores.
Eduardo Manjón Curto.

viernes, 19 de junio de 2015

NOS DESPEDIMOS... FELIZ VERANO





GERIATRÍA



¿Que es Geriatría?

La Geriatría es una especialidad medica dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad.



La Geriatría debe atender al anciano tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatría.




Un concepto más amplio: la Gerontología
La Geriatría se centra en los problemas médicos del anciano, de la forma que hemos descrito. Así mismo forma parte de un cuerpo científico más extenso y global que se denomina Gerontología.
Por Gerontología entendemos la ciencia que estudia los procesos de envejecimiento. No se limita al estudio del hombre sino que más bien es el estudio del envejecimiento en todos los seres vivos. Abarca muchas disciplinas que van desde la investigación básica o experimental que se pueda ocupar de los aspectos biológicos del envejecer, hasta aspectos psicológicos, sociológicos, sociales. También y como hemos dicho anteriormente incluye aspectos clínicos.
Existen por tanto muchos apellidos que acompañan al término Gerontología: biogerontología, gerontología social, geriatría... Todos estos aspectos han tenido un enorme desarrollo e interés en las últimas décadas tanto en la sociedad como en la comunidad científica. Las causas que han provocado este interés por el fenómeno del envejecimiento vienen a continuación.




¿Por qué son importantes hoy la Geriatría y la Gerontología?
El envejecimiento de la sociedad y los individuos.
La esperanza de vida al nacer en nuestro país, para un hombre sobrepasa ligeramente los 74 años y los 81 para la mujer. Esto supone un número cada vez mayor de ancianos en los países desarrollados. En España se traduce en que la población por encima de los 65 años supera el 15 %.
Especial interés tienen los individuos que dentro de este grupo que superan los 80 años al requerir más atención médica y social.
Mayor importancia socioeconómica de los ancianos en la sociedad.
El envejecimiento de la población supone un nuevo escenario económico, cultural, social y asistencial. Es cierto que los ancianos consumen cada más recursos en visitas médicas, ocupación de camas hospitalarias, gastos farmacéuticos, etc... No obstante el uso que hacen de muchos de estos recursos parece ser más racional y adecuado que en la población joven.
La jubilación así mismo supone una disminución de ingresos en los mayores, en un momento en que son mayores sus necesidades sociales y sanitarias. Esta falta de recursos puede ser parte de sus problemas sociofamiliares y sanitarios.
Los cambios sociales han supuesto pasar de núcleos familiares rurales de estructura patriarcal a familias nucleares urbanas donde el papel del anciano está desplazado. Esto supone un riesgo de perdida de lazos familiares y sociales que pueden llevar al anciano a situaciones de aislamiento, marginación y riesgo social.

¿Qué objetivos tiene la Geriatría?
Prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano.
Evitar la dependencia. Cuando aparece la enfermedad hay que evitar que evolucione a la cronicidad y en muchos casos a la invalidez. Los ancianos que lleguen a la dependencia total deben ser los estrictamente inevitables.
Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del anciano mediante una valoración geriátrica global, programada y exhaustiva con la colaboración multidisciplinar de otros profesionales integrados en un equipo con el médico geriatra.
Rehabilitar. Debe intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social tratando de mantener al anciano en la comunidad.
Proporcionar un cuidado progresivo del anciano. Desde el inicio de su enfermedad hasta completar la rehabilitación de este proceso y volver a su situación basal previa, el anciano puede tener diferentes necesidades de asistencia según el momento. Se debe responder a estas necesidades contando con diferentes niveles asistenciales: el hospital, asistencia en el domicilio, unidades de rehabilitación o convalecencia, unidades de larga estancia o centros residenciales.
Para el manejo adecuado del paciente geriátrico es necesaria la presencia de estos niveles que ubiquen en el nivel adecuado y en el momento adecuado a cada paciente.


Os dejo un enlace de una fundación...




Os dejo con un video...
¿Porque elegí la especialidad de geriatría?


AYUDAS TÉCNICAS EN GERIATRIA






VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS RESIDENCIAS



 Ventajas e inconvenientes

Las residencias tienen innumerables ventajas para las personas más dependientes. Ofrecen la asistencia necesaria durante las 24 horas del día. Permiten evitar la soledad sin comprometer la autonomía.
Ofrecen atención sanitaria, psicosocial y rehabilitadora, fomentando la independencia funcional. Además, permiten el cuidado especializado de enfermedades (como la demencia) o situaciones (como la rehabilitación o los cuidados paliativos) que no siempre pueden sostenerse en el domicilio.



Entre sus desventajas o contrapartidas más obvias está la pérdida de privacidad, la obligación de adaptarse a unas determinadas normas y horarios, y la obligatoriedad de relación con las mismas personas a diario. Pero el problema fundamental es la lejanía del entorno familiar y social, que muchos mayores perciben de forma muy traumática.




martes, 9 de junio de 2015

Musicoterapia para el Alzheimer, el reto de un emprendedor social.



«Música para despertar» nace con el objetivo de promover, difundir yconcienciar sobre los grandes beneficios que produce la música autobiográfica en este tipo de pacientes. Se trata de una terapia paliativa orientada a mejorar la calidad de vida de enfermos en estado avanzado, quienes, gracias a volver a escuchar la música que les acompañó a lo largo de toda su vida, logran reducir el uso de medicamentos. Es también una gran ayuda para el día a día de familiares, cuidadores y profesionales médicos.


LA MUSICOTERAPIA AYUDA A RECORDAR.


La música es salud.


OBJETIVOS.

1. Favorecer el conocimiento físico, emocional, intelectual y social de uno mismo.
2. Generar el conocimiento de otros, sobre todo, personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
3. Propiciar el conocimiento del entorno físico.
4. Promover la atención a uno mismo, a otros y al entorno.
5. Desarrollar la percepción y discriminación en áreas sensoriomotrices.
6. Desarrollar la expresión.
7. Favorecer la comunicación interpersonal.
8. Profundizar la integración personal, experiencias sensoriomotrices, niveles de conciencia, partes de uno mismo, conocimiento temporal y roles.
9. Desarrollar las relaciones interpersonales con personas significativas de la familia, compañeros y grupos.
10.Favorecer la libertad personal e interpersonal.


Podemos encontrar talleres de musicoterapia para alumnos con necesidades educativas.
El educador (musicoterapeuta) deberá:
a) Crear un clima de trabajo adecuado que posibilite el desarrollo de la espontaneidad y
creatividad por parte del alumno.
b) Buscar siempre la calidad en el trabajo a través de ejercicios sencillos que poco a poco puedan
irse asimilando.
c) Poner cuidado en la propia voz, el movimiento corporal y la utilización de los instrumentos
musicales. 

Objetivo general:
 Utilizar el sonido, la música y el movimiento, abrir canales de comunicación, a fin de emprender a través de ellos el proceso de entrenamiento y educación del alumno en esta disciplina. 
Objetivos específicos:
a) Adquirir conocimientos sobre los procesos evolutivos y las etapas fundamentales del desarrollo psicomotor y de la expresión musical. 
b) Lograr el conocimiento teórico y práctico de la utilización del complejo mundo sonoro- musical y del movimiento. 
c) Desarrollar una actividad lúdica y creativa, centrar el trabajo musical educativo en la educación musical basada en la naturaleza del sonido del ritmo, de la melodía y en los ordenamientos sonoros, rítmicos e intelectuales. 
La asignatura esta dividida en teoria y practica.



SESIONES.
Las sesiones de musicoterapia son muy estructuradas, puesto que cuanto más lo son más ayudamos al niño a sentirse cómodo en un ambiente previsible y conocido para él. Por esto, en musicoterapia infantilson muy importantes las canciones de bienvenida, que son canciones sencillas que incluyen un saludo personalizado con el nombre del pequeño. Estas canciones son más o menos simples según el grado de desarrollo linguístico e intelectual del niño.
Después, se van realizando las diferentes actividades planteadas según los objetivos. Algunos ejemplos de actividades son:
Cantar: las canciones son una fuente de aprendizaje de vocabulario, y les ayuda a trabajar la correcta estructura de las palabras y las frases. Una canción adecuada para cada actividad dependerá del objetivo a conseguir, la edad y la capacidad del niño.
Audición musical: fomenta principalmente la atención, el reconocimiento de sonidos, y puede servir para conseguir momentos de relajación durante la sesión.
Juegos musicales: son todas aquellas actividades que tienen como protagonista un instrumento o una acción musical, que está regidas por unas normas que se deben cumplir, y que tienen un objetivo a conseguir.
Improvisación vocal e instrumental: permite un ambiente flexible en que el niño es libre de tocar o cantar lo que quiere, siempre dentro de unos límites. Este espacio es muy importante para los niños acostumbrados a un ambiente de aprendizaje muy rígido, y fomenta la expresión espontánea y la creatividad.
Composición de canciones: fomenta la creatividad y la imaginación. El niño puede componer una canción cambiando la letra de una canción conocida o inventando una nueva melodía.
Viajes musicales: con ayuda de una audición, guiamos la imaginación del niño hacia otro lugar, como si lo metiéramos dentro de un cuento en el que él es el protagonista y pasan cosas increíbles.
Tocar instrumentos: la habilidad necesaria para tocar un instrumento implica un desarrollo de ciertas funciones motrices que pueden ser un objetivo en sí mismo. Pero también tocar en grupo o junto con el musicoterapeutaimplica trabajar la relación con el otro, la espera de los turnos, la escucha del otro o la coordinación con éste.
Finalmente, la sesión acaba con un final previsible y conocido para el niño, ya sea con una canción o con una actividad de recogida, que faciliten la comprensión del fin de la sesión y la ubicación a su nueva realidad (irse con la madre, ir a otra terapia).
La musicoterapia, pues, es una herramienta de gran utilidad para los profesionales que se dedican a la atención precoz, que encontrarán en las actividades musicales un recurso divertido para los niños que presentan dificultades en su desarrollo.
Las siete fases que se proponen son las siguientes:
  1.  Caldeamiento
  2.  Motivación para la sesión - Fases de actividades:
  3.  Actividades sonoro-musicales de activación corporal consciente.
  4.  Actividades sonoro-musicales de desarrollo perceptivo.
  5.  Actividades sonoro-musicales de relación con el otro.
  6.  Actividades sonoro-musicales de representación y simbolización.
  7.  Actividades de despedida.


musicoterapia en personas mayores.


Por musicoterapia se resume como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) para asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas. Forma parte del grupo conocido como terapias creativas ya que se basa en el empleo de capacidad creativas relacionadas con las artes y las humanidades (en ese mismo grupo encontramos la danza terapia, arte terapia y poesía terapia, entre otros).   En anteriores artículos hemos dado algunas pinceladas sobre cómo aprovechar la musicoterapia en la tercera edad, y en este artículo vamos a proponer actividades concretas para realizar con una persona o un grupo de personas. - 

Estas terapias se aplican en residencias de ancianos como los centros de cuidados a mayores Sanyres, pero también pueden aplicarse a nivel individual. Animamos a cuidadores a que pongan en marcha estas actividades también en sus casas. 

Musicoterapia con música en directo

Muchos mayores (y no tan mayores) sienten ciertos reparos al enfrentarse a instrumentos musicales ya sea porque nunca lo han utilizado o porque cuentan que sus capacidades artísticas o rítmicas dejan que desear. Precisamente el objetivo es superar esta vergüenza y convertir esta terapia en reto.
 
  • Cada persona que participa en esta sesión de musicoterapia toma un instrumento musical e interactúa con él, descubre o recuerda cómo se utiliza.
  • Se entrenan las capacidades rítmicas a través de diferentes melodías. Cada persona o cada grupo (si el número de personas permite organizar diferentes grupos) interpreta una parte de la melodía, por ejemplo en forma de respuesta o combinando los diferentes instrumentos con diferentes ritmos.
  • Hacer partícipe a los asistentes de la interpretación en directo de los temas musicales, ya sea tocando instrumentos o cantando. A la vez que estimulamos el recuerdo musical, trabajamos la cohesión del grupo y relaciones personales.

Musicoterapia con música grabada

Podemos aprovechar las melodías de temas conocidos, populares en la juventud y madurez de los mayores con quienes vamos a realizar la terapia, reproduciendo grabaciones con las que practicaremos las siguientes actividades:
 
  • Invitar a la personas o personas a identificar una canción tras escuchar los primeros acordes, así como a recitar su letra.
  • Invitarles a aportar el mayor número de detalles posibles. Por ejemplo, hablar sobre el intérprete, año en que la conoció y algunos recuerdos asociados a esa canción. De esta manera trabajaremos aspectos cognitivos y la memoria.
  • La mera escucha de temas musicales evoca sensaciones y situaciones habitualmente relacionadas con hermosos recuerdos. Este traslado en la memoria y en el tiempo obliga a los participantes a rememorar esas sensaciones vividas, que lejos de traer nostalgia van asociadas de emociones muy positivas.
  • Así, también se puede emplear la música como elemento  de relajación contra el estrés o la tensión física y mental a la que muchas personas suelen estar sometidas.






BENEFICIOS DE TENER MASCOTAS EN LA VEJEZ

Los animales son aliados de la salud mental de los adultos mayores. Aumentan la autoestima, combaten la soledad y ayudan a superar los duelos. Ventajas de tener una mascota.


Las mascotas son como un miembro más de las familias. De hecho, está comprobado que son una influencia positiva para el ser humano, más aún para los adultos mayores, quienes afrontan una etapa de soledad, abandono de parte de los hijos, pérdida del rol laboral y conflictos emocionales, que afectan su calidad de vida.
Por eso, las mascotas, bien sea perros, gatos, pájaros o peces, entre otros, se perciben hoy no solo como animales de compañía, sino como herramientas terapeúticas que pueden contribuir a mejorar la salud mental de quienes ya superan la barrera de los 60 años.

Pacientes terminales

En el Hospital Tornú, de Buenos Aires, Argentina, especializado en cuidados paliativos para pacientes terminales tienen un día a la semana en el que llevan perros entrenados a visitarlos. En Manizalez también se llevan animales a las salas de quimioterapia para hacer más llevadero el tratamiento.



En adictos

Se ha comprobado que las mascotas aumentan su sentido de responsabilidad, lo que lleva a que cumplan con los programas de rehabilitación.


Otras

La terapia asistida con mascotas también se ha aplicado en pacientes con demencias como el Alzheimer, depresión, ansiedad, esquizofrenia, fobias y síndrome de estrés postraumático, entre otros trastornos psiquiátricos.

Qué pasa en los niños

En colegios de Bélgica se han utilizado mascotas en los niños con hiperactividad, con el fin que permanezcan calmados y atentos en clase.
Los menores que padecen cáncer también se han beneficiado, pues en las unidades oncológicas se han utilizado las pupas de las mariposas para que los niños centren su atención en todo ese proceso de transformación y asuman de una manera más positiva la vida y la muerte.


viernes, 22 de mayo de 2015

Videos de primeros auxilios por intoxicacion.

primeros auxilios de intoxicacion.


Intoxicacion abuso de alcohol.



 Intoxicaciones, Picaduras y mordeduras

Intoxicacion por alimentos.

 Intoxicacion por agentes quimicos.

Intoxicacion Humo.


Pluto 1944) Primeros auxilios




 



 

viernes, 17 de abril de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

El 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia y para este año, la Federación Mundial de Hemofilia invita a quienes padecen esta enfermedad a que hablen con su familia ampliada, es decir, amigos, conocidos y profesionales de la atención, con el fin de incrementar la conciencia sobre los trastornos de la coagulación y el apoyo para las personas que los padecen. Por eso, el lema de este año es 'Familias de apoyo'.


La hemofilia es una enfermedad genética recesiva que impide la buena coagulación de la sangre. Está relacionada con elcromosoma X y existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un déficit del factor VIII de coagulación, la hemofilia B, cuando hay un déficit del factor IX de coagulación, y la hemofilia C, que es el déficit del factor XI.

Antigüedad

Los estudios más antiguos datan desde el siglo II d.C., cuando rabinos judíos se dieron cuenta de que algunos niños varones, cuando se les practicaba la circuncisión, sangraban mucho. Los rabinos descubrieron que estos problemas sólo ocurrían en ciertas familias, por lo que hicieron nuevos reglamentos para ayudar a estos niños que sangraban.


    Síntomas

La característica principal de la Hemofilia A y B es la hemartrosis y el sangrado prolongado espontáneo. Las hemorragias más graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riñones, hemorragias digestivas, genitales, nasales, etc.
La manifestación clínica más frecuente en los pacientes con hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulación, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada artropatía hemofílica.
Como posibles síntomas se puede clasificar en tres estadios: I, II y III; el estadio I comprende hormigueo en las articulaciones y fiebre en dicha parte del cuerpo, esta se relaciona por tener una hemorragia con traumatismo. El estado II, este hormigueo pasa a sentirse ya como dolor, aún permanece la fiebre en la parte afectada del cuerpo y se acompaña por inflamación debida al cúmulo de sangre presente en la articulación ósea, debido a una hemorragia espontánea con sangrado severo. Como último estadio, el estadio III se presenta la articulación viscosa e inflamada debido al debilitamiento muscular, rigidez matinal (todo lo referente a la mañana), dolor crónico y movimiento limitado por la obstrucción en la articulación. Interpretado como hemorragia espontánea en músculo y articulación.


EXISTE UNA ASOCIACIÓN DE AYUDA A LAS FAMILIASENLACE