Elena Manjón Curto.
Carolina Enrique flores.
Eduardo Manjón Curto.

martes, 4 de noviembre de 2014

Higiene bucodental.



Los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de cuatro hábitos:
  • El cepillado
            Una buena higiene bucodental comienza por un correcto cepillado, que conviene                       realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las                               azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El                       cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la                 última ingesta antes de dormir. 

  • La limpieza con hilo dental
         Se recomienda también limpiar los espacios interdentarios con seda, al menos una vez            al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad            de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el          odontólogo o estomatólogo.
        Otro problema que puede deberse a una deficiente higiene bucodental es la halitosis. El          mal olor del aliento puede verse influido por la presencia de caries.

  • El enjuague
           Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio,                  especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer                 una importante actividad antibacteriana.
         Tampoco se recomienda abusar del colutorio; es decir, está especialmente indicado                  para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar             de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.

  • Visita periódica al dentista



Técnica correcta de cepillado dental



  1. Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados. Las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.1
  2. Cepille suavemente la superficie dental externa de dos o tres dientes con un movimiento de barrido de adelante hacia atrás. Mueva el cepillo al próximo grupo de dos o tres dientes y repita la operación.
  3. Mantenga un ángulo de 45 grados con las cerdas en contacto con la superficie dental y la encía. Cepille suavemente usando un movimiento de barrido y al mismo tiempo realice un movimiento de adelante hacia atrás sobre toda la superficie interna.
  4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales. Haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
  5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás. No olvide cepillar también su lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.
  6. minutos es la cantidad que se necesita para que poder pasarlo por la cara interna, la externa, los molares y la lengua.1
El cambio de cepillo dental debe hacerse cada dos o tres meses, dependiendo del estado del cepillo.
Tipos de cepillos de dientes.

Hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades. Tanto si se trata de cepillos manuales como de cabezales recambiables para cepillos eléctricos, la división más habitual suele ser la siguiente:
  • Duro: las cerdas de este cepillo son las más rígidas. Se recomienda para aquellos que gozan de una gran salud bucodental y no tienen problemas de sensibilidad en dientes ni encías. Es aconsejable no ejercer demasiada presión con ellos, ya que puede dañar la boca más fácilmente que otros cepillos.
  • Medio: el utilizado con más frecuencia. Recomendado para quienes posean una buena salud dental pero su boca no sea lo suficientemente fuerte como para aguantar los cepillos duros .
  • Suave: indicado para quienes posean dientes y/o encías sensibles o para quienes sufran de gingivitis u otra dolencia temporal que les haga imposible utilizar un cepillo de tipo medio.
Al margen de esta clasificación, también podemos encontrar los siguientes cepillos:
  • Para niños: poseen un cabezal más pequeño y generalmente van acompañados de atractivos diseños. Es recomendado que se le usan un cepillo específicamente para niños.
  • Para después de cirugía: se trata de cepillos con un diseño especial para poder ser utilizados después de una operación que haya dejado la boca en un estado especialmente sensible.
  • Especiales para la ortodoncia: recomendados para quienes utilizan un aparato de corrección dental.
CEPILLOS CONVENCIONALES
con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.
CEPILLOS ELECTRICOS
Los cepillos electricos suelen tener 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas o mentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.

CEPILLOS INFANTILES
Tienen la cabeza más pequeña, fibras suaves, penachos no espaciados y mangos largos.

CEPILLOS INTERPROXIMALES
En los casos de espacios interdentarios más amplios, con frecuencia se utiliza un cepillo interproximal (cepillo en cuello de botella) para eliminar la placa de las caras proximales. Los cepillos interproximales se fabrican en tamaños diferentes y deben ser elegidos de modo que se ajusten, lo más estrechamente posible, al espacio interdentario.

CEPILLOS PERIODONTALES
También llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales
profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija. Los cepillos que presentan 2 o 3 hileras de filamentos son cepillos que usaremos para los enfermos periodontales, son los llamados cepillos periodontales o sulculares y se usan para eliminar la placa bacteriana presente debajo de la encía (subgingival).

CEPILLOS ORTODÓNTICOS
Un cepillo muy eficaz es el diseñado para los pacientes que llevan ortodoncia con aparatología fija (bandas y brackets), la hilera central es más corta para que así se pueda limpiar los brackets estropeándose menos el cepillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario